01-09-2011

Energía Renovable


  1. Definición
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, cólica, solar, geotérmica, biomasa y biocombustibles.

  1. Energía alternativa:
Es un concepto similar, pero no idéntico al de energías renovables.
Una energía alternativa o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. Según esta definición, algunos autores incluyen la energía nuclear dentro de las energías alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero, pero está probado que es inestable y muy riesgosa.

  1. Crisis energética
Este concepto aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil (petróleo, gas ,etc) y nuclear son finitas, es decir, se agotan o acaban;  es inevitable que en un determinado momento la demanda energética no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía.

  1. Causa de la búsqueda de alternativas
En la actualidad nuestro planeta se encuentra afectado por un gran desgaste causado por la explotación irracional de diferentes recursos:

“las fuentes fósiles  actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo”

Lo anterior  trae como consecuencia  que tengamos que buscar alternativas energéticas.

  1. Clasificación: de acuerdo a origen
-        La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul
-        El viento: energía eólica
-        El calor de la Tierra: energía geotérmica
-        Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica.
-        Los mares y océanos: energía mareomotriz
-        El Sol: energía solar
-        Las olas: energía undimotriz
-        Materia orgánica: biogas

  1. Ventajas:

-         El uso de fuentes limpias, evita combustión y la fisión nuclear.
-   Fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.
-        La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)
-   Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos.
-         Desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.
Evaluación

Evaluación
Informe escrito
Guía de análisi

Fuente de información para desarrolo de informe escrito
          Energía Solar


No hay comentarios.: